Mala espina: de la estatuaria antigua a la escultura medieval y otros afeites

  • Mala espina: de la estatuaria antigua a la escultura medieval y otros afeites

La atractiva imagen del espinario (spinario, cavaspina, fedale, tireur d’épine, Boy with Thorn, Dornauszieher), muy habitual en la escultura helenística (con brillantes ejemplos en la Galería de los Uffizi, el British, el Louvre o los Museos Capitolinos) y un significado carente de negatividad, se transformó durante la Edad Media, adquiriendo un sentido diferente; pues el personaje, con la excusa de quitarse la espina de la planta de pie, muestra desvergonzadamente su sexo, transformándose en imagen tributaria de la lujuria. Con la llegada del humanismo y el romanticismo su simbolismo fue cambiando: un adúltero, un cateto, un buscavidas o una pieza sublime encarnando una arcádica belleza perdida destinada a la instrucción artística.

Autor
Hernando Garrido, José Luis, Artículo, Artículos sobre Zamora
Editorial
UNED Zamora
Lugar de publicación
Zamora
Fecha de publicación
2015
Revista en la que se publica
Studia Zamorensia
Volumen (revista)
14
Páginas
53-78
ISSN
0214-736X
Dirección del ejemplar (enlace PDF)