El presente artículo se centra en analizar dos ejemplares especialmente significativos dentro de las artes plásticas del arte salmantino. El esqueleto de la Capilla Dorada de la Catedral Nueva (siglo XVI, h. 1525) y el Juicio Final de la Catedral Vieja (primera mitad del siglo XV, h. 1447) de Salamanca. Si bien es cierto que Salamanca no ofrece esa imagen particular de las postrimerías que se reserva para otros países europeos, no podemos negar que tanto la Muerte de la Capilla Dorada como el propio Juicio Final a través de su Infierno, fieles ambos a los escenarios medievales, recogen un lenguaje que nos habla de lo escatológico. La advertencia, el mensaje didáctico, todo ello dentro de la incorporación de estas temáticas a escenarios que están ligados al ámbito funerario, destacan como puntos clave de este artículo.
Autor
Rodríguez Astudillo, María José, Artículo,
Editorial
Diputación de Salamanca
Lugar de publicación
Salamanca
Revista en la que se publica
Revista de Estudios
Notas
Periodicidad: Trimestral
Contiene fotografías.
Dirección del ejemplar (enlace PDF)